HERALDICA ESPAÑOLA

escudo

Hola mi querido amigo y bienvenido a mi pagina sobre este tema tan interesante de la heráldica y que no es tan conocido aqui vas a poder hacer muchas cosas desde poder conocer los antepasados de tus apellidos a lo mejor eres un conde y ni siquiera lo sabes o por simple curiosidad en definitiva podrás ver muchas cosas interesantes y que son parte de nuestro pasado para construir nuestro futuro.

El origen de la Heráldica está en las Cruzadas, en las que los Caballeros lucían en su vestimenta y escudos, un medio de identificación , que se perfecciona y toma arraigo posteriormente en las Justas y Torneos. Cuando estos ejercicios decaen, se convierten en emblemas de la Nobleza. En las Justas y Torneos, cuando el Noble Caballero se presentaba en las barreras de la carrera, se tocaba dos veces el cuerno o trompeta, para que el Rey de Armas examinase el escudo y demás patentes de la Nobleza del Caballero en cuestión; por eso se ha dado el nombre de ciencia del Blasón al arte de los escudos, derivando de la voz germánica blacen,que significa tocar el cuerno o trompeta.


Contenidos:
  1. Ordenes militares
  2. Linajes en Extremadura
  3. Mapa europeo de Heraldica
  4. Enlaces

Ordenes militares

Orden Militar de Calatrava calatrava

Fue fundada en el año 1158 por el abad Raimundo de Fitero para defender a la villa de Calatrava de los moros. Aprobó su constitución mediante la correspondiente Bula el Papa Alejandro III. El fundador adoptó para ella la regla de San Benito y Constituciones del Císter. Los monarcas la enriquecieron con muchas donaciones y privilegios, así como el Papa.Estaba puesta bajo la protección y amparo de la Santa Sede y nadie exceptuendo el Císter, podía ejercer sobre ella el derecho de visita, que en cambio ella ejercía sobre Avis, Alcántara y Montesa.

La importancia que con sus riquezas y poder llegó a adquirir esta Orden fue tan grande que sus maestres se convirtieron en verdaderos príncipes eclesiásticos, temidos y mimados por los reyes que los admitían en sus Consejos. Esta situación recibe su primer golpe con la incorporación del Maestrazgo a la Corona, llevada a cabo por los Reyes Católicos, y cesó del todo en el siglo XIX en que la incautación de los bienes de la Orden por el Estado y la abolición de sus fueros la dejaron reducida a la categoría de corporación puramente Honorífica.Se compuso en sus origenes de caballeros y religiosos que vivían separados. Los caballeros debían presentar para su admisión las pruebas de nobleza, de la que era muy celosa esta Orden, comprometiéndose a defender la fe católica y a guerrear sin descanso contra los moros. Mas tarde añadieron a dichas obligaciones la de defender la Inmaculada Concepción de María.Conquistado Toledo por Alfonso VI, fueron esta ciudad y Calatrava los puntos de partida para las sangrientas expediciones con que moros y cristianos se hostilizaban continuamente. Tan rápidamente se extendió su fama que hasta el Rey de Aragón solicitó su ayuda para contener las correrías de los moros de Valencia, recompensando los buenos servicios con la donación de lugares conquistados, como Alcañiz, que fue asiento de sus principales encomiendas.Durante un tiempo la casa matriz de Calatrava cayó en poder de los moros, lo cual obligó a vivir errante a los caballeros algún tiempo, hasta que conquistado el castillo de Salvatierra, en la provincia de Badajoz, hicieron de él durante doce años el baluarte y casa principal de la Orden. Sitiado el castillo de Salvatierra durante tres meses por los almohades, y cuando no quedaban mas que ruinas, se retiró el Maestre con los pocos caballeros que sobrvivieron al desastre a la villa de Zorita donde se rehizo la Orden, que pudo unirse así al ejército que humilló el poderío de la media luna en la batalla de las Navas de Tolosa, no sin antes recuperar por la fuerza de las armas la villa de Calatrava, cuna y solar de la Orden.

Siguiendo el pendón del Rey San Fernando, las milicias de Calatrava sojuzgaron el rieno moro de Baeza y conquistaron las fortalezas de Martos, Andújar y Arjona. Tomaron parte en la rendición de Córdoba, Jaén y Sevilla.Su traje capitular consiste en un manto blanco con una cruz roja flordelisada de trazos iguales. El pretendiente que desee ingresar en ella, probará en sus cuatro apellidos ser hijodalgo de sangre a fuero de España, y no de privilegio, con escudo de armas, él, su padre, madre, abuelos, abuelas, sin haber tenido oficios él, ni sus padres, ni abuelos.

Orden Militar de Santiagosantiago

Fué fundada en el año 1161 en el Reino de León. Fueron 12 caballeros de León, durante el reinado de Fernando II, que decidieron unirse para defender a los peregrinos de Santiago y guardar las fronteras de Extremadura. En un principio se llamaron Caballeros de Cáceres. Formaron una especie de diócesis con capital en Uclés. El fundador fue Pedro Fernández de Fuentecalada, que ayudó a Alfonso VIII a la conquista de Cuenca. Mas tarde Pelayo Pérez de Correa fue el Maestre que Mayor esplendor dio a la orden, haciendo decidir a Fernando III el Santo a poner sitio a Sevilla y precisamente durante la entrada triunfal de los cristianos en Sevilla, el primer estandarte que ondeó en sus muros fue el de Santiago, que estaba bendecido por el Papa.

Durante el sitio de Sevilla, 270 caballeros dirigidos por su Maestre, se internaron demasiado en la sierra y se les hizo la noche sin poder derrotar completamente a sus enemigos, entonces pidieron a la Virgen que detuviese el curso del sol diciendo: "Santa María ten tu día," y en memoria de aquel suceso se edificó mas tarde un santuario a la Virgen de TEN-TU DIA, donde fue sepultado dicho Maestre en el año 1275. Le sucedió Gonzalo Ruiz Girón, que murió de las heridas recibidas en Alcalá de Buenzoide en 1280.

Recibe en esta orden el nombre de "Trece" el caballero nombrado por el maestre y demás caballeros para algún Capítulo general. La dignidad de los "Trece" cayó en desuso por mucho tiempo, hasta que se volvió a restablecer en 1906 por Bula del Papa Pio X.

En 1284 fue nombrado Gonzalo Martel, luego Pedro González Meta... En 1343 el Infante Don Fadrique, bastardo de Alfonso XI, fue mandado asesinar cuando ocupaba el Maestrazgo, por su hermano el Rey Don Pedro I, que nombró en su lugar a Juan de Padilla, pero los caballeros no aceptaron y lo derrotaron cerca de Uclés, falleciendo Padilla en la batalla. Posteriormente la orden se repuso durante el largo maestrazgo de Lorenzo de Figueroa, que fundó el Convento de Santiago de Sevilla. Mas tarde fueron Maestres, Don Enrique, Alvaro de Luna, Beltrán de la Cueva.... Mas tarde siendo Alonso de Cárdenas Maestre, acompañaron a los Reyes Católicos a la conquista de Granada. Al morir tras la toma de Granada el Maestre don Alonso, su maestrazgo fue incorporado a la Corona por los Reyes Católicos con sus tierras y dominios; a partir de este reinado el título de Caballero de Santiago fue ya puramente honorífico.

El traje de ceremonia de los santiaguistas consiste en una capa blanca con una cruz roja en forma de espada, haciendo flor de lis en la empuñadura y en los brazos.

El pretendiente que desee ingresar en ella, probará en sus cuatro primeros apellidos ser hijodalgo de sangre a fuero de España y no hijodalgo de privilegio, cuya prueba a de referirse asimismo a su padre, madre, abuelos y abuelas. Probará de la misma manera que ni él ni sus padres, ni sus abuelos han ejercido oficios manuales ni industriales.

Orden Militar de Alcántaraalcantara

Fue fundada como Cofradía de Armas en 1156 por varios caballeros de Salamanca a cuyo frente figuraba don Suero Fernández Barrientos, que lucharon denodadamente contra los moros en la fortaleza de San Julián del Pereiro. Fue confirmada por el Papa Alejandro III en calidad de Orden de Caballería. En sus comienzos se llamó Orden de San Julián del Pereiro. Adoptó la regla del Císter y fue enriquecida por el Rey Fernando II de Castilla. El Papa Lucio III la puso bajo la custodia directa de la Santa Sede, obligándose la Orden a la defensa de la fe y a la guerra perpetua contra los moros. Vestían túnica de lana blanca muy larga y capa negra, que sustituían por un manto blanco en las ceremonias, adoptando como blasón un peral silvestre con las raices descubiertas y sin hojas sobre campo de oro. Ningún caballero podía recibir los sacramentos sin el manto blanco, que también lo usaban como sudario.

Cuando había paz o tregua, los caballeros permanecían dentro del convento, que desde 1213 tuvo su sede en la villa de Alcántara, de la que tomó el nombre; se la había donado el Rey Alfonso IX de Castilla. En 1494 fue incorporada a la Corona como todas las demás. En 1546 se autorizó el casamiento de los caballeros, que sustituyeron el voto de castidad por el de defender el dogma de la Inmaculada Concepción.

Hasta la ocupación de los franceses em 1808 poseyó la Orden 35 comendadurías con 53 villas y aldeas, dos conventos de comendadores y un colegio en Salamanca fundado en 1552 por Felipe II cuando era Príncipe.

La República suprimió esta Orden en 1873, pero el Rey Don Alfonso XII la restauró. Sus dignidades son Gran Maestre, que al igual que en las otras Ordenes lo es el Rey, Comendador Mayor, Clavero, Gobernador eclesiástico del priorato del sacro convento, y los priores de Mazarela, Zalamea y Rollan

La villa de Alcántara y sus alrededores alcanzó gran prosperidad bajo el gobierno de los Maestres. Tenían fábricas de paños, de sayales, de jergas y de lienzos. El comercio se hacía por Lisboa sirviéndose de grandes barcas y veleras, exportando curtidos, calzado, lienzos, granos, ganados, vinos, etc.

Como destacados hechos de armas diremos que sabedores los caballeros de Alcántara de que Alfonso VIII preparaba una acometida en la Extremadura musulmana, ofrecieron sus servicios al Rey y fueron aceptados, llevando triunfalmente el pendón de Castilla hasta las playas de Algeciras. El Rey encomendó a los caballeros la guarda de Trujillo, donde fundaron un convento, y el mismo Alfonso VIII les donó la villa de Ronda. La toma del castillo de Almeida, efectuada con auxilio de los caballeros de Santiago, es también un hecho notable. En 1221 el Maestre don Nuño Fernández habiendo recibido el pendón de manos del Rey en Ciudad Rodrigo, reunió un gran número de caballeros y cayó sobre Valencia de Alcántara adueñandose de ella. También se distinguieron en la toma de Badajoz. El Maestre don Arias Pérez recobró de los moros la ciudad de Trujillo y las plazas de Magacela y Zalamea, y en una segunda campaña de Medellín.

Al Maestre don Alonso de Monroy se deben desgraciadamente las guerras entre cristianos que sostuvieron León y Extremadura en el siglo XV. Su participación en la toma de Granada fue el último hecho de armas de los caballeros de Alcántara como Orden independiente, si bien tuvieron muchas otras ocasiones de distinguirse, en cuantas ocasiones tuvo España que enfrentarse a sus enemigos, así como los de Calatrava y Santiago.

Su emblema es una cruz de sinople flordelisada.

Quienes pretenden el ingreso en esta corporación han de probar en sus cuatro primeros apellidos ser hijodalgo a fuero de España, y no de privilegio, con escudo de armas, de acreditación fehaciente, también por las cuatro líneas, y ser descendiente de casa solar él, su padre, madre y abuelos, sin haber tenido ninguno de ellos oficios viles, mecánicos o industriales.

Orden Militar de Montesamontesa

Esta Orden de Caballería de Nuestra Señora de Montesa fue instituida en el reinado de Don Jaime II de Aragón y aprobada por el Papa Juan XXII en 1317, siendo su objeto combatir a los musulmanes que invadían con frecuencia las costa valencianas. Cuando se extinguió en 1311 la Orden de los Templarios, el citado monarca pidió al Papa que cediese todas las rentas que aquellos tenían en sus reinados para con ellas erigir una nueva orden de carácter militar; el Papa que era Clemente V no accedió a la petición del Rey, pero si lo hizo el siguiente Papa Juan XXII.

El primer Capítulo se celebró en presencia de Don Jaime II, que a la sazón, se hallaba con su corte en Barcelona. Se estableció por cabeza y casa principal de la Orden la villa de Montesa, que antes perteneció a los Templarios de donde tomó el nombre.

Los primeros que ingresaron en la Orden de Montesa fueron diez caballeros de Calatrava, siendo su primera divisa una cruz de sable, pero incorporándose a ella pocos años después, en 1400, la Orden Militar de San Jorge de Alfama, cambió su insignia por la de esta, que consiste en una cruz llana de gules, que modernamente se ha colocado, en hueco, sobre una cruz flordelisada de sable, de esta manera está representadas las dos primitivas. Dicha cruz la ostentan los caballeros de Montesa sobre el pecho en el uniforme, y al costado izquierdo en el manto capitular, que es blanco.

Su incorporación a la Corona fue mas tarde que las otras; no se llevó a efecto hasta el reinado de Don Felipe II en 1587. Desde su incorporación a la Corona es una corporación meramente nobiliaria, y para su ingreso hace falta lo mismo que en las anteriores.


Linajes en Extremadura

En Extremadura se pueden ver los escudos de armas de las dos regiones existentes, Badajoz y Caceres y dentro de cada una de las dos en las ciudades más importantes como Mérida, Coria, etc. Cada una de las ciudades tiene su propio escudo de armas aunque de algunas ciudades no dispongo aun de su escudo.

Extremadura:

Sus armas son:escudo cortado , 1º de oro, un león rampante de gules; medio partido de gules, un castillo de oro aclarado de azur; y 2º de azur, las columnas de Hércules con una cinta de plata con la leyenda en letras "PLUS ULTRA", sobre ondas de mar de plata y azur. Sobre el todo escusón de plata con una encina de sinople.

Badajoz:

Sus armas son:En campo de azur,una columnas de plata cintada con el lema "PLUS ULTRA" y empinado a una de columna, un león rampante de gules, coronado de oro, todo ello terrasado de sinople. Timbre: Corona real abierta.

Almendralejo:

Encampo de oro, un árbol de sinople frutado de plata.

Castilblanco:

Escudo cuarteado, 1º de gules, un castillo árabe de plata; 2º de plata, un olivo de sinople; 3º, una encina de sinople; y 4º de azur, una cartela de plata con la inscripción en letras de sable "Declaración de Villa por Carlos I, año de 1554". Timbre: Corona real cerrada.

Mérida:

En campo de gules, una muralla de oro con dos torres, sumada de una figura votiva de azur que lleva una palma de oro en su mano izquierda.

Caceres:

Escudo partido, 1º de gules, un castillo de oro aclarado de sable; y 2º de plata, un león rampante de púrpura coronado de oro.

Coria:

En campo de gules, un león rampante de oro coronado del mismo metal. Bordura de azur con ocho castillos de oro aclarados de sable. Timbre: Corona real abierta.

Plasencia:

En campo de plata, un castillo de piedra acompa¤ado a cada lado de un árbol de sinople.


Mapa europeo de Heráldica

Pincha en cualquiera de los paises para ver la heraldica de cada uno.

  1. Albania
  2. Monarquia Austro-Hungara
  3. Austria
  4. Estados Balticos
  5. Belgica
  6. Reino Bizantino
  7. Republica Checa y Eslovaquia
  8. Dinamarca
  9. Finlandia
  10. Francia
  11. Galicia
  12. Alemania
  13. Gran Bretaña
  14. Grecia
  15. Hungria
  16. Islandia
  17. Italia
  18. Jerusalen (Reino Latino de)
  19. Monaco
  20. Paises Bajos
  21. Vaticano
  22. Polonia
  23. Portugal
  24. Rumania
  25. Rusia
  26. San Marino
  27. Yugoslavia
  28. España
Mapa de Europa


Enlaces

  1. Introducción a la heráldica.
  2. Términos heráldicos.
  3. Diseño heráldico.
  4. Apellidos heráldicos.


foto

Aqui podeis escribirme correo

Página realizada por José Luis Cantero Sánchez alumno de la Facultad de Biblioteconomia y Documentación.